Un viejo tronco de madera vuelve a la vida gracias a la resina y al pigmento fluorescente.
Carrito
Un viejo tronco de madera vuelve a la vida gracias a la resina y al pigmento fluorescente.

Un viejo tronco de madera vuelve a la vida gracias a la resina y al pigmento fluorescente.

Un viejo tronco de madera vuelve a la vida gracias a la resina y al pigmento fluorescente.

Existe una gran pasión por los objetos decorativos de madera y resina.

Para aquellos que acaban de utilizar o que nunca han utilizado la resina epoxi hemos creado una pequeña guía que esperamos les dé algunos consejos útiles.  Ya sabemos que la resina da un efecto “húmedo” y brillante. Al utilizar también pigmentos fluorescentes para las imperfecciones de la madera, estas se realzarán, convirtiéndola en un objeto moderno y original.


 

Preparamos la resina: recomendamos preparar 200-250 g de resina por cada m² de superficie de mesa, mezclándola con cuidado, respetando todas las instrucciones que se encuentran dentro de la caja. Tan pronto como la resina esté bien mezclada, debemos dejarla reposar (5 min) para que las burbujas que se forman en la mezcla tengan tiempo de salir.

 


¿Por dónde empezar?

El primer paso es sellar la superficie de la madera, aplicando la resina con una brocha. En este caso todos los agujeros (o defectos) se cerrarán y evitaremos que, cuando hagamos el vaciado, la resina simplemente se deslice fuera de los agujeros no sellados (en caso de grandes grietas o agujeros, selle el fondo primero con una tira de papel). Espere aproximadamente medio día hasta que la resina se solidifique y prepárese para el segundo paso.


¿Cómo aplico la resina al tronco?

Debemos empezar a verter (con una jarra de plástico con un pico) desde el centro del tronco. Dado que los bordes del tronco no son normalmente regulares, debemos intentar verterla de manera lenta y uniforme sobre la superficie. Esto facilitará la obtención del llamado “efecto espejo”.



La parte más dura son los bordes. Dispóngala en la parte inferior del cartón o en una hoja de nailon (o en ambas). Luego vierta con suavidad la resina exactamente en la esquina del borde, y mueva la colada a lo largo del perímetro. A continuación, extienda rápidamente con una brocha los “canales” de resina a lo largo de los lados de la mesa para que se impregne uniformemente toda la fibra de madera.

Una vez terminada esta operación, controlaremos la superficie para detectar imperfecciones (burbujas de aire). Recomendamos utilizar un secador de pelo (o más bien un secador industrial) para apuntar a las burbujas de la superficie y hacerlas estallar. Si la resina “cae” en algunos defectos superficiales, vuelva a aplicar una cantidad adicional sobre el defecto y repita la operación si es necesario.

En 24 horas la mesa estará lista; para entonces ya podremos montar las patas.

¿Cuánta resina necesita?

¡Elegiremos la cantidad de resina que necesitemos y la cantidad de pigmento en polvo fluorescente! Es necesario (también en función del tamaño de los defectos por rellenar) unos 2,0 kg de resina/m² de 1,5 mm de espesor mínimo para obtener una placa autonivelante (de espejo).

Por ejemplo:
Si tomamos una sección de un tronco circular, con un tamaño de 60 cm*60 cm, obtendremos un área de alrededor de 0,3 m² (0,3*0,3*3,14). Luego 2,0 kg multiplicado por 0,3 m² por unos 700g de compuesto A + B (recomendamos nuestra resina “multiuso” https://resinpro.es/product-category/resinas-epoxi-transparentes-multiuso ).

Le recomendamos que siempre calcule un poco más de resina; en caso contrario, veremos después que nos faltan 100 gramos y, por lo tanto, la superficie no se autonivelará.  Considérelo como una inversión, ya que puede hacer 2-3 pruebas más para averiguar la concentración de pigmento fluorescente que le guste. Esto nos lleva a la segunda pregunta:


 ¿Cuánto polvo fluorescente o fosforescente comprar?

Obviamente depende del tamaño de los agujeros por rellenar. El  pigmento fluorescente (https://resinpro.es/prodotto/pigmento-fluorescente/) como es muy eficaz, requiere una cantidad de alrededor del 20 %. Así que, para 1 kilo de resina, necesitaríamos 200 gramos.
Un truco para ahorrar pigmento es, con respecto a los agujeros más grandes, primero rellenarlos con la resina transparente y luego rellenar únicamente los últimos mm con la que está cargada con el pigmento.


Le sugerimos, que antes de empezar, haga una pequeña prueba en un vaso de plástico, hasta que alcance el efecto fluorescente deseado.

Por ejemplo:   15 g de componente epoxi + 3 g de polvo de pigmento fluorescente. Una vez endurecido y expuesto al sol, podremos entender cómo fabricar este producto. Si no le satisface, inténtelo de nuevo con 15 g de resina + 5 de pigmento hasta conseguir la fluorescencia que desea.

Regla de oro: si no tiene una gran experiencia con el componente epoxi, antes de aplicarlo sobre una espléndida pieza de olivo u otros cortes de madera valiosa, haga una prueba sobre una pequeña mesa de madera, para familiarizarse en la práctica con el producto.
Esperamos que estas pequeñas sugerencias técnicas le ayuden a evitar (o al menos a reducir) los principales “percances” que se producen en esta fabulosa elaboración: no se desanime si la primera prueba no es perfecta; con cada intento, el resultado mejorará.


He aquí una idea: poner purpurina o piezas de vidrio coloreado:


¡Buen trabajo!

Si tienes alguna duda, contacta con los expertos Resinpro por correo electrónico a info@resinpro.es. O por mediación de nuestro nuevo numero telefónico para España: 656 333 283

 

Copyright © ResinPro 

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RESINPRO srls. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.