RESINA EPOXI: PROBLEMAS Y SOLUCIONES MAS COMUNES.
Carrito
RESINA EPOXI: PROBLEMAS Y SOLUCIONES. LOS 12 PROBLEMAS MÁS COMUNES

RESINA EPOXI: PROBLEMAS Y SOLUCIONES. LOS 12 PROBLEMAS MÁS COMUNES

1. LA RESINA NO SE HA ENDURECIDO DESPUÉS DEL TIEMPO INDICADO

Si la resina no se ha endurecido después de que haya transcurrido el tiempo indicado, puede haber varias causas. Estas son las causas más comunes:

  • Verifique cuidadosamente el índice de empleo indicado en las instrucciones. Una combinación incorrecta o aproximada podría comprometer la catalización del producto.
    Es muy importante que nunca agregue más endurecedor que la cantidad especificada.
  • Nunca realice el segundo lanzamiento sin antes verificar que el primero esté completamente endurecido.
    Verter nuevamente sobre una superficie no catalizada podría causar un fenómeno de sobrecalentamiento y comprometer su trabajo.
  • Si trabaja en un entorno donde la temperatura es relativamente baja, el tiempo de curado de la resina aumentará significativamente. Por ejemplo, si cambia de 25 ° a 15 °, el tiempo de curado se duplicará. Use una fuente de calor externa (estufa, radiador, etc.) para aumentar la temperatura ambiente o use un catalizador adecuado para trabajar a bajas temperaturas.
  • La mayoría de los problemas relacionados con la falta de endurecimiento de las resinas se remontan a una mezcla incorrecta. Asegúrese de haber mezclado bien su producto durante al menos dos minutos, raspando cuidadosamente el fondo y todas las paredes del recipiente utilizado. Nunca seas aproximado en esta fase tan importante.
  • Agregue los aditivos (pigmentos, colorantes, etc.) solo después de mezclar la resina y el catalizador.
  • Use el catalizador que encuentre empaquetado junto con la resina con la que va a trabajar. El uso de catalizadores “extraños” puede variar el resultado final.

2. LA RESINA NO SE PEGA BIEN

  • Si desea utilizar la resina como un pegamento o para crear tablas de río, puede enfrentar algunos problemas relacionados con la adherencia del producto.
  • Si está trabajando en una superficie muy porosa, absorberá el producto muy fácilmente, por lo que es necesario pasar una segunda capa de resina, especialmente en los bordes del material que va a pegar.
  • Si trabaja en madera, asegúrese de haber limpiado y alisado la superficie. Una
    limpieza brusca puede hacer que la resina pierda su adhesión.
  • Otro problema también puede referirse al ancho de su encimera. Una gran superficie de resina sola puede no garantizar un sellado perfecto. Para resolver este problema, todo lo que necesita hacer es agregar material para reducir la carga de trabajo de la resina.
  • Asegúrese de que la resina se distribuya uniformemente por toda la superficie.

 

3. LA RESINA HA PERDIDO SU BRILLO

Si su resina ha adquirido un color opaco y sin pulir, lo más probable es que las causas se encuentren en las condiciones climáticas de su entorno de trabajo.
Muchas veces la opacificación puede ser causada incluso por un cambio normal de estación.
Use una fuente de calor externa para eliminar la humedad y promover la polimerización.

4. SE HA FORMADO UNA PELÍCULA PEGAJOSA EN LA SUPERFICIE.

Una vez que la resina se ha endurecido, se puede formar una película adhesiva en la superficie. Este problema puede superarse fácilmente pasando una esponja húmeda con agua caliente en la superficie.
Sin embargo, si desea evitar la formación de estas películas, use las siguientes medidas:

  • Siempre trate de trabajar en un ambiente cerrado y evite los cambios de temperatura en la habitación.
  • Evite trabajar con cantidades demasiado pequeñas, cuanto más pequeñas sean las dosis de mezcla, mayor será el riesgo de promover la formación de impurezas en el compuesto.
  • Recuerde que la formación de películas no solo depende de la humedad sino también de la presencia de CO2, lo que limita el uso de pistolas térmicas durante el proceso de catálisis.
  • Recuerde que el uso de un recipiente limita la interacción de la resina con las moléculas de aire.
    Intente mantener su producto lo más aislado posible.

5. DESPUÉS DE AÑOS DE ALMACENAMIENTO, EL ENDURECEDOR HA TOMADO UN COLOR ROJO

Es bastante normal que, después de unos años, el endurecedor tome un color rojizo y pierda su transparencia.
Esta variación de color no compromete de ninguna manera la calidad de la resina, que puede continuar usándose sin problemas a menos que necesite un producto totalmente incoloro.

 

6. LA SUPERFICIE DE RESINA TIENE UN EFECTO “NARANJA”

Si la superficie de la resina tiene un relieve o un efecto de “cáscara de naranja” después del endurecimiento, esto probablemente también se deba a la temperatura de su entorno de trabajo.
Hay algunas soluciones que puede intentar superar este problema:

  • Si el producto aún no está completamente endurecido, use un rodillo para “alisar” la superficie, este procedimiento eliminará los diversos estampados en la superficie de la resina.
  • Si la resina aún no está completamente catalizada, puede intentar una reparación de fundición de 2 mm como máximo.

  • Si la resina está completamente catalizada, lije con una hoja de papel abrasivo de grano 100 y termine con una capa de pintura en aerosol de poliuretano brillante.

 

7. LA PINTURA UTILIZADA NO SE PEGA A LA RESINA

Si la pintura que ha elegido para terminar la resina no se adhiere bien al producto, es posible que haya cometido algunos errores en la fase de preparación:

  • Es posible que la resina aún no esté completamente curada. Deje que el producto se seque durante otras 24 horas antes de aplicar el barniz.
  • Asegúrese de que el barniz que está utilizando sea compatible con la resina. No use barnices que no sean compatibles con sus productos.
  • Asegúrese de que no se haya creado una película adhesiva en su superficie de resina. Si es así, retíralo cómo se describe en el paso 4.

8. LA RESINA CURA DEMASIADO RÁPIDO

Además de los problemas de endurecimiento, también puede encontrar algunos problemas relacionados con una polimerización demasiado rápida de su producto.
Una vez más, los motivos están relacionados con la temperatura de su entorno de trabajo: si la temperatura es demasiado alta, el producto puede catalizarse demasiado rápido y comprometer su trabajo.
Por lo tanto, es aconsejable mantener una temperatura de aproximadamente 20 ° -25 ° y no mezclar dosis excesivas de producto.

 

9. LA RESINA TIENE BURBUJAS EN LA SUPERFICIE

La formación de burbujas de aire es uno de los problemas más comunes cuando se trabaja con resina.
Para evitar este proceso, asegúrese de mezclar bien el producto y lentamente para evitar la introducción de aire en el compuesto.
Si, durante el proceso de curado, la resina tiene pequeñas burbujas en la superficie, éstas se pueden eliminar fácilmente con el uso de una pistola de calor que deberá pasar rápidamente por la superficie con intervalos de 10 minutos.
Recuerde que una vez que el producto se ha endurecido, las burbujas no se pueden eliminar a menos que elija realizar una nueva colada con tintes.

 

10. LA RESINA, COMBINADA CON FIBRA DE VIDRIO, TIENE MICRO-AGUJEROS

Puede suceder que, utilizando resina y fibra de vidrio, se creen microagujeros. En este caso, la solución es muy simple:
llenar estos agujeros con resina con una espátula, dejar secar y pasar una segunda capa de resina.

11. LA RESINA NO ESTÁ COMPLETAMENTE LIMPIA

Si la resina no está completamente limpia, los motivos pueden estar relacionados con la limpieza del medio ambiente.
Tenga mucho cuidado al limpiar sus herramientas de trabajo, el recipiente que va a utilizar (retire el aceite o la grasa del interior de la pared) y la habitación en la que va a trabajar.
Una limpieza extrema minimizará el riesgo de contaminación del resina por agentes externos.

 

12. ¿QUÉ ES UNA RESINA EPOXICA?

Una resina epoxi es un tipo particular de resina que cataliza gracias a un endurecedor particular y sin requerir condiciones climáticas particulares.
Este tipo de producto tiene excelentes propiedades adhesivas y mecánicas, es completamente no tóxico y puede usarse para crear una amplia gama de productos.

Copyright © Resin Pro Srl.