Cómo crear una mesa con efecto río en madera y resina - RESINAS EPOXI TRANSPARENTES RESIN PRO
Carrito
Cómo crear una mesa con efecto río en madera y resina

Cómo crear una mesa con efecto río en madera y resina

En este post vamos a ver y seguir los pasos y recomendaciones que debemos tener en cuenta para poder crear una mesa con efecto río en madera y resina.

Para aquellos que prueban por primera vez una aplicación de este tipo, comencemos con la regla de oro.

“NO TENGAS NUNCA PRISA”

Las prisas nunca son buenas y en el uso de las resinas hay que seguir unos procedimientos y pasos correctos para que el resultado final sea el deseado, si nos saltamos esos pasos o los intentamos acelerar, lo normal es que tengamos algún problema o error en el proceso, así como alguna reacción adversa que puede arruinar nuestra obra.

Si es su “primera mesa con madera/resina”, le sugerimos que intente antes crear una versión más pequeña para familiarizarse con la técnica (por ejemplo, unas tablas de corte de cocina como las de la siguiente foto).

De esta manera se familiarizara con el procedimiento y los pasos a seguir correctos y evitará arruinar preciosas mesas de maderas de un formato mayor, ya que no es lo mismo hacer una pieza pequeña que dominamos todo mas fácil, que una obra grande donde todo debe estar perfectamente organizado.

Puedes ver el perfil de Instagram de nuestro profesor Pavel Moriche creador de las siguientes tablas de cocina con efecto río pinchando en la foto.

Algo que tenemos que saber es que cuanta más cantidad de resina se echa junta en una misma capa más efecto masa creará, y eso implica una aceleración de la catálisis y el desarrollo de altas temperaturas en la mezcla de la resina. Esto puede conducir a la tensión térmica de la resina que podría agrietarse o deformarse por un sobre calentamiento. Por lo que nunca llevar las resinas al máximo que puedan aceptar. Sí tenemos que hacer una mesa de 5-6cm de grosor y vamos a usar la resina modelo epoxytable five que es para capas de entre 1cm hasta 5cm, es recomendable hacerla en 2 capas de 2,5 o 3cm que hacerla en una sola capa.

También debemos saber que cuanta más temperatura exterior haga cuando echemos la resina (Primavera/Verano) más fina debe ser la capa que se eche, ya que también influye en la catalización correcta de la resina. Ya que en primavera/verano las resinas endurecerán mucho más rápido que en otoño/invierno, cosa que también debemos conocer y tener en cuanta a la hora de hacer nuestras creaciones para no tener reacciones adversas. La temperatura ideal para trabajar con este modelo de resina seria entre los 15 y los 20º.

Cuando aumenta la temperatura de la catálisis, hay un aumento en la evaporación del agua dentro de la madera y por lo tanto, un aumento en las micro-burbujas que permanecen atrapadas en la resina, así que debemos aplicar a la madera que vamos a utilizar para la creación de las mesas, un tapa poros un día antes para evitar en la medida de lo posible que esta genere burbujas al entrarle la resina en cada poro, grieta u oquedades de la misma, ya que saldrán muchas burbujas de ellas y no las podremos controlar cuando la resina empiece a catalizar y podrá fastidiarnos la obra, sobre todo si la hacemos con terminación transparente o translucida ya que se verán todas esas burbujas encapsuladas en la resina.

Por ello según el tipo de pieza o mesa que queramos hacer, así como las medidas de las mismas, sobre todo el grosor, debemos usar un modelo de resina u otro.

Si necesita hacer capas más gruesas, tenemos una resina Epoxy Premium para capas de entre 2cm hasta 7,5cm

Y para capas hasta 10 cm de grosor, puede usar la resina modelo Epoxytable

Para tapaporos recomendamos usar nuestra resina modelo transparente La cual podremos usar también para rellenar agujeros, grietas grandes y para capas superficiales o como acabado final ya que es apta para capas de entre 1mm y 2cm de grosor (en verano no pasar de 1,5cm de grosor por capa).

En las siguientes fotos vamos a ver los pasos a seguir donde iremos explicando los pasos y productos correctos y como usarlos de la mejor forma y al final de este post podréis ver el video al completo grabado por Fermín del canal de Youtube “Making HUERTAS Stuff” quien podemos ver en esta primera foto, si aún no estáis suscritos a su canal os animamos a que lo hagáis, aprenderás muchas técnicas con uso de maderas.

Fermín va a usar un tablón de madera de pino, la típica que venden en el Leroy Merlyn la cual ha dividido en 2 partes con una sierra con la ayuda de una regla de guía, dejando las líneas rectas para los extremos del encofrado y dejando la parte desigual de la madera en la zona central para crear el efecto río donde va a rellenar de resina resina modelo Epoxytable Five nueva formula para capas de hasta 5cm de grosor.

“EL ENCOFRADO”

Para la realización de tablas o mesas ya sean pequeñas o grandes es necesario utilizar un encofrado que nos valdrá para que la resina no se nos salga y quede todo perfecto y nivelado dentro del mismo.

Se debe elegir un área de trabajo amplia (de modo que se pueda girar alrededor del encofrado) y se pueda ocupar durante al menos 3-4 días (de hecho, esto es en tiempos de preparación para una tabla estándar) para no tener que moverla.

El encofrado se puede hacer de aglomerado, es la solución más económica (y sobre todo modular) puede utilizar un simple encofrado de aglomerado (o cualquier otra madera), recomendamos la de melamína blanca la cual podremos acoplar con tornillos, así podremos montar y desmontar el mismo encofrado muchas veces.

Lo ideal es hacer tanto el encofrado como las piezas de madera que se van a encapsular en el, un poco mas grande de la medida final que queremos darle, es decir, si por ejemplo queremos una mesa de 150×75, le daremos 3-4 cm de mas en la medida del largo y del año, así tendremos un margen de error ante cualquier imperfección o retracción que podamos tener en la pieza, pudiendo cortar al terminar eliminando esa imperfección dejando las medidas correcta y con cortes perfectos.

Protegeremos el interior del encofrado que esta en contacto con la resina tanto el fondo como los laterales con la película específica “SHINY SHIELD” para tener una superficie antiadherente para la resina (de lo contrario se pegaría a la madera).

Para la base: Después de limpiar la superficie (para que quede perfectamente lisa y pegada), aplique con cuidado la película SHINY SHIELD, aplicando una ligera presión con una espátula o tarjeta de crédito para evitar las burbujas de aire o las irregularidades.

Para los bordes: Cúbralos con una capa continua de película SHINY SHILD (menos cortes / uniones en la película para que hayan menos fugas).

También podemos aplicar una capa de cera desmoldeante la cual tenemos en versión líquida o en spray, pincha en la foto para verlos en la web.

Para las uniones de los laterales del encofrado con la base, puede sellarlos con nuestra pasta de silicona “I-GUM” (o incluso pegamento caliente o silicona).

Luego coloque los bordes en la superficie (ya cubiertos por la película) y repase todas las juntas con la pasta IGUM (pasándola con un dedo, le dará una forma redondeada que se convertirá en el borde inferior de la mesa).

De esta manera, la resina no se podrá pegar en nada finalmente, selle todas las juntas con pasta de silicona (I-GUM – Goma en pasta) para una mayor seguridad. De esta manera, creará un encofrado económico (aglomerado + silicona) que luego podrá cortar y “modificar” según el tamaño de la tabla o mesa que quiera crear.

Puede ver nuestra goma I-Gum picando encima de la foto

Una vez tenemos en encofrado listo con todos los bordes perfectamente tapados ya sea con nuestra masilla I-Gum o con cola caliente, o silicona, pasaremos a colocar las tablas que vamos a usar para la mesa, para ver su esta todo correcto y encaja todo a la perfección.

Si esta todo correcto, pasaremos a tapar el poro de la madera aplicando como tapaporos nuestra resina modelo transparente  unas 24-48 horas antes de encapsular la madera, así evitaremos que nos provoque muchas burbujas al echar la resina en la zona del río.

Podemos sellar las zonas de unión de las maderas que vamos a encapsular para que no se filtre y pase resina a zonas que no queremos que llegue, ya que después cortaremos los extremos eliminando las imperfecciones e irregularidades.

Anclaremos las tablas en el encofrado, ya sea mediante tornillos por la parte de abajo, como con sargentos o poniéndole peso encima de la madera para que esta quede completamente pegada a la base del encofrado, ya que si no cuando echemos la resina la madera tenderá a flotar y llegará resina a todas partes y no solo en la parte del efecto rio que queremos crear.

Prepararemos la mezcla correcta de la resina que vamos a usar, en función a la cantidad de resina total que necesitaremos para ello.

Puedes calcularlo desde el siguiente enlace donde metiendo el largo y ancho de la zona que va a ir de resina en cm más el grosor que queremos hacer en mm, nos dirá qué cantidad de resina vamos a necesitar para cada proyecto. https://resinpro.es/calcolo-consumo/

Hay que prestar mucha atención a la proporción correcta que debemos usar en función al modelo de resina que vamos a utilizar para cada proyecto, ya que cada marca y modelo de resina tiene unas proporciones diferentes.

Modelo Transparente para capas de hasta 1,5cm: Proporción siempre en peso 100:60

Modelo Epoxytable five nueva fórmula: Proporción siempre en peso 100:67

Modelo Epoxytable 10: Proporción siempre en peso 100:25

Puedes pigmentar las resinas con cualquiera de nuestra gran gama de pigmentos, ya sea los líquidos, pasta o en polvo.

Según el efecto que quieras crear necesitarás uno u otro, echando muy poca cantidad podrás crear resinas translúcidas y si echas más cantidad de pigmentos el resultado será más opaco.

No echar nunca más de un 2% del peso de la resina en pigmento, ya que puede perder dureza y resistencia mecánica.

Según el grosor de la mesa o pieza a crear y de la resina que vayamos a usar para ello, podremos hacerlo en 1 sola capa o en 2-3 capas, si vamos a hacerla en varias capas hay que dejar curar bien la primera mínimo 72 horas antes de echar la siguiente, ya que si no es así puede rajar la resina o dar alguna reacción no deseada al tirar de ella la primera capa aún por catalizar.

Una vez que la resina se haya solidificado, como mínimo dejarla catalizar 5-6 días antes de desmoldarla, después de ese tiempo ya podrá quitar el encofrado y sacar la tabla.
Si se tiene cuidado la película SHINY SHIELD es reutilizable y también resiste los picos térmicos en la resina (hasta más de 100°C), por lo que sí está bien diseñado, su encofrado puede reutilizarse otras veces.

En este punto, ya podemos cortar los bordes de la mesa si nos hace falta cuadrándola y eliminando si nos ha quedado algún fallo o error en algún punto, para que la pieza quede perfectamente cuadrada en sus 4 lados.

El siguiente paso sería pasar la mesa por una regruesadora, calibradora, fresadora o una CNC para poder quitarle todas las imperfecciones dejándola completamente lisa y uniforme por ambas caras.

Después haremos lo mismo en los bordes si queremos hacerle algún tipo de chaflán o forma determinada.

Después pasamos a lijar todas las caras de la tabla, con una lijadora orbital y empezando con grano 100/120 y seguiremos subiendo de grano hasta llegar a la lija del 3.000/4.000, contra más números de granos de lijas usemos entre lija y lija mejor nos quedará, para después pulir y abrillantar si queremos darle esa terminación a la obra.

Para Lijar, pulir y abrillantar, no hacerlo antes de 12-15 días desde que se echó la resina, ya que si no está no estar lo suficientemente dura como para poder sacarle el máximo de su brillo.

Puedes ver nuestros kit de lijas y pulimento picando AQUÍ

El que la resina pueda estar dura al tacto en 3-4 días no significa que esta esté completamente catalizada, para ello necesitará hasta 30 días en muchos de los casos, dependerá de la época del año en la que estemos, el grosor de la capa y modelo de la resina que hayamos usado.

Como terminación de las mesas tenemos varias posibilidades y cada maestrillo tiene su librillo usando unas u otras, por lo que dependerá de tu gusto personal para aplicar una terminación u otra.

Personalmente la que más me gusta la terminación en cera especial para nutrir la madera y resina ya que me gusta que la madera sea madera y pueda tocarla sin tener un barniz o capa de resina encima, en ese caso tenemos la cera marca Osmo la cual hará que las vetas y colores naturales de la madera resaltan dándole vida y protegiéndola ante cualquier líquido, manchas e intemperie.

Esta terminación no le aporta ningún plus antes los arañazos, pero podremos pasarle una nueva capa de cera cada 5-6 meses volviendo a pulir la mesa y camuflará muy bien los arañazos blancos que ya tenga.

Otra terminación sería aplicar varias manos de barniz de poliuretano de dos componentes, que le aporte más dureza ante los arañazos, ya que las resinas se arañan y según el uso que le vayamos a dar la más duradera sería aplicando un buen barniz de dos componentes.

Podéis ver los barnices que tenemos picando AQUÍ

Otra opción sería aplicando una capa de resina encima de toda la superficie de la mesa como terminación final, dándole un lijado, pulido y abrillantado.

Y ya tendríamos nuestra mesa efecto río del color, medidas y terminación que queramos, siendo cada una de ellas piezas originales, únicas e irrepetibles.

En el siguiente video podéis ver paso por paso, como Fermín ha creado esta mesa con efecto río en color azul metalizado con nuestro pigmentos Metalizados

Le damos las gracias por este genial video.

Puedes comprar nuestra Masterclass mesa efecto río impartido por Pavel Moriche (Wood Vega Designs) en vídeo picando AQUÍ

Aprenderás cómo preparar tus encofrados, a preparar las maderas, las resinas a usar, cómo tapar el poro a la madera, cómo calcular la resina que vamos a necesitar en cada proyecto, cómo calibrar las piezas, cómo lijar, pulir y abrillantar o acabar adecuadamente tu pieza final con aceites, etc.

Tras comprar el curso se te enviaran los datos de acceso para poder verlo cómodamente desde tu casa.

Ante cualquier duda que tengas sobre la creación de mesas efecto río tras comprar y ver el curso, puedes preguntar directamente a Pavel Moriche, que es quien lo imparte y te asesorará ante tus dudas.

Tlf: 638829624

Email: pavelmorichegonzalez@gmail.com


¿Quieres saber más o necesitas más consejos? Entonces comuníquese con los expertos Resin Pro por correo electrónico a info@resinpro.es.  O por mediación de nuestro nuevo número telefónico para España: 656 333 283

Copyright © Resin Pro 

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RESINPRO srls. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.