INFORMACIÓN DE SEGURIDAD Y PRECAUCIONES VARIAS - RESINAS EPOXI TRANSPARENTES RESIN PRO
Carrito

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD Y PRECAUCIONES VARIAS

La resina epoxi es un material versátil y resistente que se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde la construcción hasta la artesanía. Sin embargo, su manipulación requiere precaución y medidas de seguridad para evitar reacciones alérgicas o daños a la salud.
Desde Resin Pro, recomendamos el uso de guantes de nitrilo, mascarilla especial con doble filtro para gases orgánicos, gafas de seguridad y ropa de trabajo para trabajar con resina epoxi y así evitar manchas ocasionales en nuestra ropa de diario, también recomendamos trabajar en una estancia bien ventilada o con recirculación del aire.

Empezaremos por los guantes:

Los cuales recomendamos que sean de nitrilo, ya que ofrecen una excelente resistencia a productos químicos y tienen un ajuste cómodo para evitar la absorción de la resina a través de la piel, para personas que ya sean alérgicas a cualquiera de los componentes que contienen las resinas, se les recomienda usar ropa de manga larga, para evitar reacciones alérgicas o sarpullidos si nos manchamos la piel de los brazos o piernas.

¿Qué puedes hacer si te manchas de resina o catalizador mientras están líquidas?

Lo primero es no entrar en pánico ya que no pasa nada por ello, por mucho cuidado que tengamos o tiempo que llevemos usandolas, en algún momento te puedes manchar, solo hay que saber como eliminarlas de la mejor forma posible.

Lo primero que puedes hacer es usar las típicas toallitas húmedas para bebés, las cuales van perfectas para este fin y siempre debes tenerlas a mano en tu taller, con ellas podrás limpiarse la piel eliminando la mayor cantidad posible de esas manchas de resina. Después de eso, use siempre agua fría y un buen jabón para eliminar cualquier residuo restante.

(Nunca use agua caliente, ni alcoholes, acetonas, ni ningún producto parecido para limpiar sus manos o manchas en la piel, ya que abrirá los poros y podrá dar una mayor reacción alérgica al entrar más en la epidermis en el caso de ser alérgicos).

Si vas a usar resinas asiduamente, recomendamos usar jabón de piedra pómez, se suelen usar en talleres mecanicos de coches para eliminar mejor las manchas de grasa o un exfoliante facial arenoso, ya que son muy útiles en el caso de que la resina esté aún pegajosa y no funcionen las opciones anteriores, arrastrando y eliminando mejor las manchas de resinas más rebeldes. Si no encuentras jabón arenoso en su comercio habitual puedes usar fairy mezclado con un árido de granulometría similar a la arena de playa.

La mascarilla:

Las resinas epoxi al igual que otros muchos productos químicos deben ser usados siguiendo unos requisitos mínimos de seguridad, al igual que cuando usamos productos como lejías, pinturas, barnices, etc. El hecho de que algunas resinas no huelan, no significa que estás no provoquen vapores los cuales son peligrosos si se respiran asiduamente y de forma prolongada, por eso use siempre mascarilla mientras use resinas.

Esta mascarilla debe tener doble filtros de carbono activado y ser para gases orgánicos, para evitar la inhalación de esos gases tóxicos emitidos durante el proceso de curado de las resinas ya sean resinas epoxi, poliéster o de poliuretano (una vez dura la resina estás ya no emiten gases).

Existen mascarillas que solo recubren la zona de la boca y nariz y otras que tapan toda la cara, con estas últimas no hace falta usar gafas de seguridad, al tapar ya la zona de los ojos.
Es importante elegir bien nuestra talla de mascarilla y asegurarnos de que está se ajuste lo mejor a nuestro rostro, también es importante cambiar los filtros con regularidad para garantizar su eficacia. Guarde siempre su mascarilla en una bolsa de plástico lo más hermética posible, alargará la vida útil de sus filtros.

Las gafas de seguridad:

La verdad es que no es normal que las resinas salpiquen o lleguen por accidente a los ojos, pero como toda precaución es poca, siempre recomendamos usar gafas de seguridad o mascarillas de
cara completa que tapen los ojos mientras las usamos.

Estas deben ofrecer protección ante la posible entrada en los ojos de las partículas de resina, también evitarán que los gases que emiten las resinas mientras su manipulación, pueda irritarlos. También evitaran que por inercia podamos tocarnos los ojos en algún momento teniendo las manos manchadas de resinas o catalizador.

Ropa de trabajo:

Recomendamos usar siempre ropa vieja para cuando usamos resinas, que cubra todo el cuerpo y que sea resistente a la resina y a los productos químicos para evitar que la resina entre en contacto con la piel, ya que es muy fácil mancharse al manejar resinas y esas manchas serán casi imposible eliminarlas después de las prendas.
Si puede busque y use delantales de PVC o plástico, ya que protegerá su ropa y al ser plásticas son muy cómodos y fácil de limpiar, mientras están líquidas puede hacerlo con alcohol isopropilico y una vez endurecida las resinas, se despegan fácilmente de este tipo de materiales.

Buena ventilación en su zona de trabajo: Algo que no se le suele dar importancia es acondicionar nuestro entorno de trabajo, el cual debe estar lo mejor ventilado posible para asegurar que los gases que generan las resinas mientras están líquidas se disipen de manera rápida y segura. Puede abrir una ventana y una puerta, o dos ventanas para que haya una ventilación cruzada, así el aire se moverá más. También puede montar un extractor que sería la mejor opción para mantener el aire lo más puro posible en su entorno de trabajo.


En Resin Pro, nos esforzamos por ofrecer productos de alta calidad y seguridad.
Recuerde que en nuestra tienda en línea puede adquirir el material necesario para su protección,
incluyendo gafas de seguridad, guantes y mascarillas.
www.resinpro.es
Ante cualquier duda o pregunta puede escribirnos a nuestro email de contacto:
info@resinpro.es
O llamarnos a nuestro teléfono de contacto 656333283, estaremos encantados de asesorarle.