CÓMO UTILIZAR LA RESINA EPOXI - RESINAS EPOXI TRANSPARENTES RESIN PRO
Carrito
Cómo utilizar la resina epoxi, trucos y guía general

Cómo utilizar la resina epoxi, trucos y guía general

CÓMO UTILIZAR LA RESINA EPOXI – TRUCOS Y GUÍA GENERAL

Definición: La resina epoxi es un polímero líquido bicomponente termoendurecible.

Más allá de las definiciones “técnicas”, la resina epoxi es un producto líquido que, cuando se expone a una temperatura mínima de 10-15 °C, comienza a catalizar, convirtiéndose así en sólida.

He aquí algunos puntos “esenciales” para los que se acercan a este producto por primera vez.

 

¿Cómo se dosifica la resina?

Al tratarse de un bicomponente, usted tiene a su disposición 2 frascos, uno que contiene la resina “A” y el otro el endurecedor “B”.

Se necesita una báscula electrónica para pesar gramos y un recipiente donde se pueden combinar líquidos.

  • Ponga la cantidad de A que piensa que necesita, tratando de conseguir una cifra redonda en gramos (por ejemplo, 200gr), esto facilitará el cálculo de la cantidad de endurecedor que añadir.
  • Cada producto indica en el frasco la proporción de uso.
  • Tomemos un ejemplo con 100 A: 60 B. Multiplique los gramos de A previamente pesados(200gr) y multiplicarlo por 0,60 para obtener los gramos de B que tendrá que añadir a su mezcla.

Ejemplo práctico (proporción 100:60).

40 g de componente A. ¿Cuánto componente B debo añadir?

Solución 40gr de A multiplicados por 0,60 que es la proporción de mezcla de este modelo de resina en concreto, dan 24 gramos de componente B.

¿Se puede usar esta fórmula para cada proporción de empleo, 100:50, 100:30, 100:40 etc.

¿Cómo se prepara la resina?

Después de una dosificación cuidadosa, la resina debe mezclarse irregularmente (es decir, no siempre en la dirección habitual) durante al menos 3 minutos de relojEsta parte es fundamental, ya que si se mezcla solo durante unos segundos, no será bien homogénea a nivel molecular, por lo que permanecerá blanda/opaca en algunas partes.

Si puede realice un doble vertido, esto es echar la mezcla que hemos estado mezclando durante esos 3 minutos en un recipiente nuevo y volvemos a mezclar durante 20-30 segundos más, con esto nos aseguramos que toda la resina está bien mezclada y que endurecerá perfectamente.

No se recomienda hacer mezclas de menos de 20gr de componente A con el respectivo componente B que necesite en otoño e invierno, ya que las resinas endurecen por la reacción química que producen al mezclar ambos componentes y estos se calientan por esa reacción, si hace mucho frío o humedad puede no llegar a calentarse la mezcla como debe y quedar flexible o sin endurecer.

¿Se vuelve muy dura la resina?

El grado de dureza depende de la formulación, del tiempo de reposo y de la temperatura de catálisis.

Además, la resistencia mecánica de la resina continúa aumentando hasta 20-25 días después de la aplicación.

Así que después de 24 horas todavía puede parecer blanda, pero en los días siguientes continuará endureciéndose hasta que se convierta en un plástico “duro”(digamos “similar al plexiglás”, por dar una referencia).

aquí puede ver las principales características de la resina epoxi con excelente resistencia mecánica

¿Cómo se solidifica la resina epoxi? ¿Se puede acelerar el proceso de endurecimiento?

Una vez más, depende de la formulación, grosor de la pieza y de la temperatura ambiente.

Sin embargo, al ser un polímero “TERMOENDURECIBLE”, cuanto más se expone al calor, más rápida es la catálisis.

Como regla general, por cada 10 °C de más, el tiempo de catálisis se divide por la mitad.

Ejemplo.

20°Cà  24h’

30°Cà  12h’

40°Cà  6h’

Para acelerar la catálisis, es suficiente con mantener la colada cerca de una fuente de calor (incluso un simple radiador). Sin embargo, tenga cuidado de no calentar las coladas de más de 1 cm de espesor. De hecho, la resina podría calentarse demasiado debido al efecto masa (que se explica en la guía).

Efecto “masa”.

Este término describe el fenómeno de exotermia (es decir, liberación de calor) que se produce cuando la resina se vierte en espesores altos (superiores a 1 cm). De hecho, las moléculas de A, al unirse con las moléculas de B, liberan calor, que se dispersa inmediatamente en el caso de espesores mínimos. Cuando el espesor de la colada es superior a 1 cm, el calor se disipa más lentamente, por lo que la colada comienza a calentarse.

Este calentamiento acelera aún más la reacción, lo que hace que la temperatura aumente todavía más. Por esta razón, evite vaciar demasiada resina de una sola vez, para evitar que se “cueza” (creando grietas, burbujas y oscurecimiento).

¿La resina amarillea?

Todas las resinas (incluso con los filtros UV “anunciados”), tarde o temprano, cuando se exponen a la luz solar, tienden a cambiar de color, variando a un tono ámbar. Puede tardar algunas semanas o muchos años dependiendo de la exposición a la luz solar (al aire libre amarillea antes), del espesor de la resina (cuanto más espesa sea, antes aparecerá) y del tipo de coloración. Por ejemplo, si la resina está coloreada con un color “intenso” como el rojo o el negro, no se verá el amarilleo, mientras que si es blanco o rosa, lo notará antes.

Las resinas suelen caracterizarse por un bajo amarilleo y, por lo tanto, pueden utilizarse en productos que requieran no cambiar de color durante varios años (si se mantienen dentro de una casa), tales como cuadros, mesas o joyas.

¡obtenga más información sobre la resina super transparente baja en amarillo!


¿Cómo eliminar las opacidades superficiales o las pequeñas ondas formadas tan pronto como se solidifican?

Estas opacidades superficiales (especialmente en otoño e invierno) son el resultado del efecto de la humedad ambiental, que crea una pátina en la superficie de la colada. Al principio no se nota, pero en cuanto se solidifica, pueden verse halos opacos e incluso una película ondulada, como manchas de aceite en algunos puntos.

Existen varias estrategias para evitar este fenómeno:

  1. trabajar en un ambiente de baja humedad (¿deshumedecido?) o calefactado, Tener siempre funcionando un buen aparato de deshumidificador en la habitación donde se va a aplicar la resina y que elimine parte de esa humedad en esa habitación donde realizamos los trabajos con resina, Esto debe estar siempre funcionando, no vale ponerlo media hora antes de hacer las piezas de resina. Poner un calentador o aire acondicionado en la habitación donde vamos a usar las resinas a una temperatura de unos 26/28ºc siempre y cuando se hagan capas finas y durante las primeras 6-8 horas de curado de la resina.

2. recalentar los 2 componentes antes de mezclarlos (por ejemplo, manteniéndolos en un radiador).

3. Mezcle la resina con el endurecedor y aplíquese sólo cuando empiece a calentarse (de modo que la reacción se inicie cuando aún esté en el recipiente). Esta operación es esencial, pero requiere un mínimo de atención.

De hecho, la resina (dependiendo de la cantidad preparada, debido al efecto “masa”) puede tardar algunas decenas de minutos antes de calentarse. Deberá revisarse cada 5 minutos y tan pronto como alcance los 37-38°C (cuando está más caliente que nuestra mano) podrá aplicarse.

Algunas de las moléculas ya han reaccionado de esta manera y, por lo tanto, son menos vulnerables a la humedad ambiental. Sin embargo, tenga cuidado de no esperar demasiado tiempo antes de vaciar; de lo contrario, ¡corre el riesgo de que solidifiquen en el recipiente!

4. Es aconsejable no aplicar por la noche o cuando llueve (dado que aumenta la humedad ambiental).

5. No aplique en soportes que aún contenga humedad, como cemento fresco o madera no desecada, puede darle con un secador de pelo a toda la obra o pieza donde se va a aplicar la resina con aire caliente, solo para eliminar el frío y humedad que pueda tener la pieza antes de echarle la resina.

6. Y el truco que yo más uso es el siguiente, una vez apliquemos la resina y le quitamos las burbujas superficiales con la antorcha, ponemos una alarma en el reloj para que nos salte a los 40-45 minutos, una vez salte la alarma, volvemos a pasarle la antorcha a la obra en una de las esquinas, cuando acercamos la llama veremos que en la superficie de la resina ocurre algo raro, sale como una telaraña, como un vaho que donde le damos con la antorcha se va quitando volviéndose la resina brillante y transparente de nuevo, también se pondrá más líquida.
Pues hay que darle a toda la superficie a conciencia mirando al trasluz para ver donde se le ha quitado ese vaho y donde no.
 
Una vez le hayamos dado a toda la obra ya la podremos dejar catalizar así, si la habitación está a una temperatura de unos 24-28º mejor.
 
Si realiza piezas pequeñas puede venirle muy bien un cajón de luz, es algo fácil de hacer y que ayuda mucho a pasar los meses de invierno contra la humedad ya que hace que las piezas queden mucho mejor y endurezcan antes. 
Puede ver este video donde muestro de qué se trata y el por qué.

¿Cómo se pule la resina?

Existen varios métodos. Depende en gran medida del tamaño y de la regularidad de la superficie que se debe pulir.

Cuanto más grande (o irregular) sea la superficie, como una joya o una miniatura, más conveniente será utilizar un barniz en aerosol. El aerosol ideal es el de poliuretano transparente que se utiliza para el lacado de muebles. Si no estuviese disponible (como sencilla alternativa), se puede utilizar el aerosol acrílico transparente que se encuentra en las ferreterías. Sin embargo, por lo menos son necesarias 2-3 capas de aerosol para conseguir un buen acabado.

El método que garantiza el mejor efecto estético es el pulido manual con lijas al agua desde un grano 320 por ejemplo hasta el grano 3000 y luego acabar con el clásico “pulido” (es decir, la pasta de pulir) como nuestras pastas de pulido las cuales puedes ver AQUÍ y que se utiliza para pulir el plástico de los faros de coche. Esta técnica, sin embargo, requiere experiencia y un pulidor orbital; de lo contrario, siempre habrá arañazos e irregularidades. Recomendado solo a profesionales con el equipo adecuado.

Otro método es aplicar con una brocha (o mediante colada) un acabado de resina epoxi (después de lijar con grano 320-400).

El consejo es esperar a que la resina se vuelva más viscosa (dejándola reposar en el recipiente después de la preparación) y luego alcance una consistencia más cercana a la “miel”. En ese momento se puede empezar a aplicar con una brocha (o mediante colada, si se quiere obtener un efecto espejo). Puede usar nuestra resina Art Pro o la modelo Art Pro Deluxe que son las más espesas.

¿Cómo se eliminan las burbujas de aire de las coladas de resina?

Aunque para eliminar las burbujas al 100 % se necesitan desgasificadores, hay algunos trucos que pueden ayudarnos a minimizar la presencia de burbujas en las creaciones.

1) mezcle la resina durante un tiempo más largo pero de una manera más delicada.

2) cuando se vacía la resina, trate de no hacerla caer desde arriba, sino vacíela desde el lugar más cercano a la superficie posible.

3) una vez mezclada la resina, déjela reposar durante unos minutos para hacer que salgan las burbujas de aire.

4) una vez colada, pase una fuente de calor (pistola de calor o llama, NO un secador de pelo) para reventar las burbujas en la superficie.

5) puede echar la mezcla de resina en un recipiente más amplio y metálico donde quede una capa fina y pueda aplicarle calor con una antorcha o soplete para eliminar las burbujas y echar desde ahí a los moldes ya sin burbujas.

Una vez que la resina se ha endurecido, ¿se puede limar, cortar o perforar?

Así es. Una vez bien catalizada (24 h-72 h) según la temperatura ambiente y grosor de la pieza, la resina se puede trabajar como plástico duro normal.

¿Con qué se puede colorear la resina?

Prácticamente con cualquier cosa, incluidos polvo, tierra y pigmentos metálicos. Mientras los colorantes estén “secos” (por ejemplo, polvo o arena) no hay problema (siempre que estén perfectamente secos).

Cuando, en su lugar, quiera añadir colores pastel o líquidos, asegúrese de que sean compatibles con las resinas epoxi.

Si no son compatibles (p. ej., esmaltes o témperas) solo se pueden añadir unas pocas gotas, ya que una dosificación excesiva podría comprometer la mecánica de la resina y su brillo (p. ej., volviéndola blanda o pegajosa).

Aquí usted puede saber más acerca de colorantes para la Resina Epoxi y Poliuretano

Resumiendo… las Tres Reglas de Oro

Como es difícil recordar todos los consejos, recomendamos a los principiantes que se centren en 3 puntos fundamentales.

  1. Dosificación y mezcla correcta con balanza electrónica y mezcla de al menos 3 minutos.
  2. Aplicación a una temperatura mínima de 18°C evitando ambientes (o superficies) húmedos de aplicación (si no está seguro del contenido de humedad, deje que la resina se caliente antes de vaciarla, como se describe al principio de la guía).
  3. Utilización de una pistola de calor/llama para eliminar burbujas en la superficie.

Si tienes alguna duda, contacta con los expertos Resinpro por correo electrónico a info@resinpro.es. O por mediación de nuestro nuevo numero telefónico para España: 656 333 283

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RESINPRO srls. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.